Tips for trips

Bueno, por fin he sacado tiempo para empezar a contar como organizar estos viajes. La verdad es que hay tanta información que no sé por dónde empezar, tampoco quiero escribir párrafos y párrafos que sean largos y aburridos, por lo que intentare ser breve en mis textos y transmitir el máximo de información posible. Aun así, si todavía quedan dudas, he abierto la típica sección FAQ (preguntas frecuentes) donde iré contestando todas las preguntas que se planteen. Como he dicho antes, hay muchas cosas que contar, por lo que cada semana iré escribiendo un poquito, siguiendo un orden cronológico desde las primeras ideas que rondan la cabeza hasta que ya te vas de viaje. Más o menos así quedara:




  • No lo pienses, todavía queda mucho.
  • Infórmate, busca y compara.
  • Tracks, ¡cuidadín con lo que te bajas!
  • ¿Cuánto tiempo? depende de la mujer, ¿no? jejeje.
  • Entrenamiento, todo el que puedas es poco.
  • Compañía, siempre la mejor.
  • Alojamiento, donde puedas.
  • Equipaje, el mínimo y menos.
  • Por si las moscas, algo de mecánica.
  • Viaje, por tierra, mar o aire, tu elijes.
  • ¡Empieza lo bueno!
  • ¡Qué recuerdos!

  • Pues esto es todo por esta semana. La semana que viene nos metemos en faena. De momento, ¿ya tenéis pensado alguna cosilla? Yo si un par de ellas, jejejeje.

    NO LOS PIENSES MÁS, TODAVÍA QUEDA MUCHO.
    Difícil de cumplir, ¿no? En la época del año en la que estamos tenemos que ir teniendo alguna idea de lo que queremos hace e ir echando un vistazo a la información que hay en Internet.
    Algunos dirán, ¡pero si todavía queda mucho!, y es cierto, pero hay que ir pensado en lo que nos apetece hacer este verano, que el tiempo pasa rápido y hay mucho que hacer. Además, los que tenemos familias, y también en algunos trabajos hay que ir cuadrando fechas con mucho tiempo de antelación. Y si encima pensáis moveros en avión, cuanto antes compréis los billetes más baratos os saldrán.
    Por otro lado este tipo de rutas son bastante duras tanto físicamente como técnicamente, por lo que el entrenamiento físico es fundamental y el técnico ayuda bastante, sobre todo en las bajadas.
    También es el momento de ir hablando con los amigos a ver quien se anima, seguro que a alguno engañáis, jejejeje , yo ya lo he conseguido varios años.
    En definitiva, infórmate, busca y compara todo lo que puedas encontrar. Y como no me quiero enrollar más esto lo dejamos para la semana que viene.


    INFÓRMATE, BUSCA Y COMPARA.
    Aquí tenemos mucho, pero que mucho que mirar, y esto lleva tiempo. Ya que la información que podemos encontrar en la red es casi infinita. A continuación voy a colgar un listado de las páginas en las que yo suelo buscar rutas. La mayoría están en francés, alemán e inglés, pero con los traductores no tendréis ningún problema en entenderlas.

    De todo para rutear por Suiza.

    Para conocer Suiza dando pedales.
    Rutones por Suiza.
    tracks, ideas de rutas...
    Sobre el Tour du Mont Blanc
    as info sobre el TMB.
    Tour du Montfort
    Más ideas sobre rutas.
    Buscador de rutas.
    Otro buscador de rutas.
    Un foro en Alemán donde podéis preguntar en inglés.
    Revista alemana, aquí suelen aparecer artículos sobre viajes.
    Portes du Soleil (el paraiso).
    La biblia sobre la Transalpina.
    Y por supuesto Wikiloc y “San Google”.

    Para finalizar me quiero advertir que este tipo de rutas son bastante duras físicamente y muy técnicas, ya que estamos hablando en su gran mayoría de rutas de alta montaña, así que analizar bien todo lo que veáis y pensaros muy bien cual es vuestro nivel y en función de eso decidid que ruta se adapta mejor a las características de cada uno.


    TRACKS, ¡CUIDADIN CON LO QUE TE BAJAS! 
    Bueno, llego el gran momento. Ya tengo los tracks preparados. Espero que la información de la semana pasado os haya servido para ir buscando que ruta queréis hacer este verano. 

    Los tracks que voy a colgar en el blog son de Tour del Mont Blanc del 2009 y 2010. El primero lo hice en 3 días (no lo recomiendo, es una paliza) y el segundo lo hice en 4 días (mucho mejor). En dichos tracks he incluido los míos y además todos los que conseguí buscando en las páginas que colgué la semana pasada. 

    Como dice el título de esta entrada, "cuidadín con lo que os bajáis" y con esto me refiero que el bajarme un track no me asegura que la ruta sea como me imaginado. Por ejemplo, el primer año que hice el TMB seguí un track que me baje y aunque había leído las explicaciones de las personas que lo habían colgado me metí en un embolado de 2 horas de pateo por un bosque que no molo nada. 

    La semana que viene a por el tiempo del que disponemos para el viaje. De este factor va a depender cuantos días tenemos para pedalear y en función de eso tenemos que elegir un track u otro. Pero bueno, de eso hablaremos en unos días. Por cierto, ¿hay alguien que tenga ya algo pensado?, ¿ habéis visto algo interesante?

    ¿CUÁNTO TIEMPO, DEPENDE DE LA MUJER, ¿NO?
    Pues sí, no sé si depende de la mujer pero de la familia, trabajo, etc., etc. seguro que si. Como el resto del año es fundamental compaginar todas nuestras responsabilidades, pero sobre este punto hablaremos mas tranquilamente la semana que viene sobre los entrenamientos.

    Para un viaje de este tipo necesitas mínimo una semana, dos días de viajes y 4 ó 5 de bici. La verdad es que se hace difícil conseguir cuadrar una semana con la familia, el trabajo y luego además que coincida con los compañeros de fatigas. Pero buscando, buscando fechas afortunadamente casi siempre se puede cuadrar.

    Volvamos al viajes, como he dicho antes hacen falta como mínimo 7 días. Entonces a la hora de escoger las etapas hay que tener en cuenta los días que vamos a tener para la bici, si vamos a dedicar alguna jornada al turismo (los pueblos y ciudades de los Alpes lo merecen) e incluso, si disponemos de tiempo, si vamos a dejar algún día de descanso. Teniendo en cuenta todo esto tenemos que diseñar el track, en semanas anteriores ya he explicado donde buscarlo, ahora toca partirlo para llevar un track por cada día de pedaleo teniendo en cuenta que nos coincidan con sitios donde podamos pernoctar, hoteles, refugios, albergues...

    El siguiente paso sería buscar alojamientos donde terminemos cada día, suelen ser económicos ya que en los Alpes el verano es temporada baja. A mí me gusta llevar ya reservados todos los alojamientos de todos los días, esto te obliga a tener que llegar a tu punto final pero te aseguras el alojamiento de cada noche y eso me da mucha tranquilidad y además, seguro que es mucho más barato.

    Bueno, como os dije en el primer artículo no quiero enrollarme mucho, así que por esta semana queda así. La semana que viene nos metemos con los entrenos.



    ENTRENAMIENTO, TODO EL QUE PUEDAS ES POCO.
    Durante las semanas anteriores habréis observado que he mencionado la dureza de este tipo de rutas. Son varios días con fuertes desniveles, cargar con la bici a más de 2000 metros de altura y bajadas de infarto que no nos dan un respiro.

    Personalmente a mi no me gusta seguir un entrenamiento, me parecen aburridos y además te limitan mucho cuando lo que buscas es diversión. Por ejemplo, un día según el entrenamiento tienes que rodar suave y te llama un colega para subir al cerro que hay enfrente de tu casa donde hay fuertes subidas, sinceramente prefiero subir el cerro para luego hacerme unas bajadas que ir a rodar por pista.

    Pero, aun así algo hay que entrenar para llegar fuerte al mes de agosto y poder ir a los Alpes sin morir en el intento. Y esto es lo que yo hago.

    Yo tengo unos 3 días a la semana para poder salir con la bici, empiezo en febrero. El fin de semana dedico un día a hacer una ruta larga al principio de unas 3 - 4 horas y como a mí lo que me gusta es bajar pues siempre buscamos sitios donde luego podamos hacer algún sendero chulo. Y cada fin de semana voy alargando el número de horas hasta llegar a hacer rutas de 7 - 8 horas, como dije antes no sigo ningún entrenamiento pero si que voy siguiendo una progresión razonable en el número de horas que paso encima de la bici.
    Luego durante la semana intento salir uno o dos días, estos días los ded
    ico a hacer rutas cortas pero intensas, igualmente no sigo ninguna rutina de entrenamiento pero sí que voy buscando coger un poco de chispa y eso se consigue forzando un poquito la maquina. Y finalmente dedico un día al gimnasio, donde suelo trabajar el tren superior, esto viene muy bien para las bajadas y para cuando tengas que cargar con la bici.

    Bueno, pues esto es lo que yo hago para llegar lo más fuerte que pueda a los meses de julio y agosto. ¿Cómo lo haces tú? Sería interesante conocer otras maneras de estar en forma.


    COMPAÑÍA, SIEMPRE LA MEJOR.
    Bueno pues después del parón por las vacaciones vuelvo a encontrar un hueco para seguir contando con los viajes a los Alpes.

    En este impera la lógica, como he dicho en semanas anteriores la dureza tanto física como la técnica requerida en las bajadas se deben tener en cuenta a la hora de empezar con semejantes aventuras. Y con esto quiero decir que dentro de nuestra grupeta de amigos con los que salimos a montar todos los fines de semana seguro que a muchos les tienta la idea de hacer una ruta de larga distancia por los Alpes. Impresionantes vistas, collados de más de 2000 metros, impresionantes valles que se pierden entre las montañas, etc., etc. Todo esto hace de los Alpes un lugar mágico para ir con nuestra bicicleta. Pero a la hora de elegir con quien vamos tenemos que tener en cuenta que nos es un paseo de domingo, son rutas con mucho desnivel tanto positivo como negativo y a eso hay que añadirle que lo normal es que sea durante 5 o más días.

    Al final, el cansancio se va acumulando y el día menos pensado como coloquialmente se dice "petamos" y entonces el maravilloso viaje se convierte en un infierno. Y no solo eso, sino que, incluso podemos fastidiar a nuestros compañeros el viaje y después de ir hasta allí no es muy agradable tener que retirarse el segundo día.

    Todavía recuerdo a mi amigo Mariano cuando se fue con un compañero a hacer la Transpirenaica y después de estar esperando todo el año para ir el segundo día su compañero no puede más y tienen que dejarlo.

    Por lo que yo propongo que se elija bien con quien se hace estos viajes y sobre todo que cada uno sepa dónde está su límite, hay que tener tiempo para entrenar, salir a rodar, hacer rutas largas los fines de semana....

    Una vez que tengamos decidido con quien vamos es momento de ponerse manos a la obra con el alojamiento, hay que pensar dónde dormir.


    ALOJAMIENTO, DONDE PUEDAS.
    Antes de elegir donde dormir tenemos que tener claro cuáles van a ser las etapas, donde voy a terminar cada día para que a partir de ahí pueda empezar a buscar en cada pueblo que alojamientos hay.

    Esto tiene una desventaja, te obligas a llegar cada día a tu lugar de destino ya que tienes hecha la reserva. Hay que calcular muy bien los kilómetros y el desnivel que vamos a hacer cada día, hay que tener en cuenta que en alta montaña con la bicicleta los kilómetros pasan muy lentos. Por ejemplo, una ruta de 40 – 50 kms puedes echar tranquilamente 7 horas.

    Teniendo en cuenta todo lo anterior tenemos varias opciones para el alojamiento, hotel, hostales, albergues, refugios, vivac,…. Yo voy a explicar mi forma de viajar, que para mí es la más cómoda y practica para hacer estas rutas con el mínimo peso posible y autónomamente.

    También me gustaría que si alguien tienes otras formas de organizar el alojamiento nos lo cuente, sé que hay gente que va a hacer el TMB con vivac y sería muy interesante saber cómo se organizan, así que, ¡os animo a participar!

    Os recuerdo que yo suelo viajar con una mochila de 20 litros de capacidad y que su peso no pase de los 6 kilos y digo esto porque me limita a la hora de elegir los alojamientos.

    Siempre voy a hotel, albergue y refugios que tenga un mínimo de comodidades, es decir, que no necesite llevar saco de dormir, que den la cena y el desayuno y además si tienen toallas y servicio de lavandería pues perfecto. Ya que al limitar el peso en la mochila tengo que lavar todos los días la ropa que uso durante la ruta.

    Donde primero suelo buscar el alojamiento en Booking, suele haber hoteles de diferentes precios y algunos te permiten anular la reserva con 24 horas de antelación. Sino suelo buscar en la página web de cada localidad suelen tener una específica para turismo. Siento no poderos dar links en concreto pero todo depende de donde queráis dormir. Si estas interesado en el TMB puedes mirar los documentos que adjunto en artículos anteriores donde vienen los alojamientos que cogí para cada año. Un saludo Ray


    EQUIPAJE, EL MÍNIMO Y MENOS.
    El equipaje que llevo está adaptado a mi forma de viajar. Con esto me refiero a que meto lo mínimo en la mochila para que no pese mucho. Son muchas horas con la bici, grandes desniveles, a veces hay que echarse la bici al hombro, etc., etc.

    Personalmente no recomiendo hacer rutas por alta montaña con alforjas, no permiten manejar la bici, pesan y abultan mucho y hay zonas donde nos costaría tanto bajar como subir con la bici.

    Lo normal es llevar una mochila de unos 20L con protector para la lluvia. Y no debe pesar más de 6 kgs cuando la llenes, y si es menos mejor. El segundo año en los Alpes, durante el Tour de Montblanc conseguí ir con una mochila que pesaba 5,5kgs. Y creedme, con el paso de las horas se nota. Pero para ir con tan poco equipaje hay que dormir en hoteles, albergues donde haya la posibilidad de lavar la ropa del día y si tienen servicio de lavandería mejor ya que por la mañana tienes la ropa lavada y seca.

    Tampoco llevo saco de dormir, como mucho meto un saco sabana de seda que son los que menos pesan, unos 65 grs.

    La comida del día la vamos comprando en supermercados cada tarde, a no ser que tengamos que dormir en un sitio donde no podamos comprar nada, entonces habrá que llevar para dos días, aunque es raro el día que no se pasa por un pequeño pueblo con supermercado.

    Con respecto al agua tampoco uso bolsa de hidratación en la mochila, sería añadirle 2 kilos más y entonces sería imposible quedarse en los recomendables menos de 6 kgs. Por lo que llevo un bidón de un litro en el portabidones de la bici. Os preguntareis si es suficiente agua, y yo os digo que si, en los Alpes hay agua por todos los lados, nunca me ha faltado y bebo mucha. Pero sí que hay que ir atento a coger en todos los pueblos, fuentes e incluso ríos.


    Esta es la mochila que llevo.

    También es recomendable empezar a salir con la mochila cargada unas semanas antes para ir acostumbrándose al peso.


    LISTA MATERIAL que llevo en la mochila.

    Por el día
    o  Casco
    o  Buff
    o  Culote y maillot
    o  Camiseta 1ª capa
    o  Zapatillas
    o  Calcetines
    o  Guantes verano
    o  Bidón 1 litro
    o  Cámara fotos
    o  GPS + baterías
    o  Gafas sol (buenas)

    Por la tarde
    o  Pantalones cortos  o largos
    o  Sandalias/zapatillas
    o  Camiseta manga corta
    o  Calzoncillo
    o  Calcetines bici

    Comida y bebida
    o  Bebidas en polvo
    o  barritas energéticas
    o  Gel
    o  Frutos secos
    o  Recuperadores

    Documentación
    o  DNI
    o  Cartera
    o  Tarjetas
    o  Carnet conducir

    Frío/lluvia
    o  Guantes invierno
    o  Camiseta interior térmica
    o  Perneras o culote pirata
    o  Chubasquero
    o  Calcetines invierno

     Medicinas
    o  Manta de aluminio y Silbato
    o  Crema solar y Protección labios
    o  Pasta de dientes
    o  Cepillo de dientes
    o  Desodorante
    o  Jabón lagarto para lavar ropa
    o  Ibuprofeno
    o  Aspirina

    Herramienta y repuestos
    o  Cables cambio
    o  Radios
    o  Pastillas de freno de repuesto
    o  Eslabones de la cadena y cierres
    o  Bomba, parches, 2 cámaras
    o  Cinta americana y bridas
    o  Cordino
    o  Multillave con troncha cadenas
    o  Patilla desviador

    Varios
    o  Mochila 20-25 litros
    o  2x bolsas de cierre rápido para la ropa
    ·    Bolsa 1: Cambio de ropa de noche y ropa de verano
    ·    Bolsa 2: Frío/lluvia 
    o  Móvil y cargador
    o  Pañuelos
    o  Candado
    o  2 ó 3 Bolsas basura grandes 

    Espero que os sirva de utilidad.
    Un saludo
    Ramón


    POR SI LAS MOSCAS, ALGO DE MECÁNICA.
    Ahora toca hablar de algo que tenemos que llevar en la mochila y nos puede salvar de algún que otro contratiempo. Aquí si que diría que dentro del grupo tenemos que llevar un mecánico, alguien que sepa como desmontar una cadena, ajustar un cambio, cambiar un cable, etc., etc.

    Esto es lo que yo suelo llevar durante las salidas del año y que también vale para una ruta de varios días.

    Image Hosted by ImageShack.us


    Bomba y dos cámaras, multillave con tronchacadenas, patilla de cambio, pastillas de freno de repuesto, un trozo de coordino, bridas, tornillo calas, adaptador válvula presta por si hay que parar en una gasolinera, un trozo de cadena y una cierre rápido, un desmontable y en la foto no aparecen pero seria bueno llevar un radio y un cable de cambio de repuesto. Este material se puede repartir entre todos los que vais para así compartir el peso, aunque cámaras habrá que llevar una o dos por persona.

    Un saludo
    Ray


    17 comentarios:

    1. este verano espero imitaros....
      estoy deseoso de que empiezen las publicaciones

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    2. Pues adelante!!!!, porque estos viajes son inolvidable, todavía recuerdo la primera bajada que hice por los Alpes Austriacos hacia Suiza, se me pusieron los pelos de punta.

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    3. Hola, he intentado descargar el track pero no me funciona, en el archivo gpx el programa solo detecta un punto de interés.

      Me interesa la ruta en 4 días.

      Muchas gracias por la información en tu blog

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    4. Hola de nuevo. ¿Podrías comentar que mochila llevabas? Comentas también que hay que llevar lo mínimo posible. ¿Llevabas dos equipajes de verano? ¿Camiseta térmica y chaqueta windstopper?

      Gracias

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    5. Hola Jr, voy a mirar lo del track que ya me lo han dicho varios.De todas formas te dejo mi mail y asi te envío todo lo que tengo (jramongvbtt@gmail.com).

      La semana que viene iba a hablar del equipaje pero ya que me lo pides cambio el orden y hablo hoy del equipaje. Lo voy a preparar y lo cuelgo junto con la lista de lo que llevo. Y si, digo que lo minimo porque son muchas horas encima de la bici y cuanto mas peso peor, para que te hagas una idea, siempre llevo una mochila de 20L y suele pesar no mas de 6 kgs, y si llega a 5,5 kgs mejor.

      Un saludo
      Ramon

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    6. Muchísimas gracias por la info Ramón. Estoy preparando el viaje poco a poco y la información del equipaje que llevas me ha venido muy bien. Tenía en mente , aparte de la mochila , la opción de alforja superior solo

      http://imageshack.us/photo/my-images/203/foto2tu.jpg/

      Pero leo al todo el mundo que comenta que con mochila. La cuestión es que no quiero llevar mucho peso en la espalda pero con lo que dices creo que podría probar.

      La mochila debe ser importante, miraré la que comentas y una salomon de 20l que parece buena opción también. Intentaré también poner otro portabidones y así puedo llevar 2 bidones que tengo camelbak de 750 ml.

      Gracias

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    7. De nada, es un placer poder compartir mi experiencia de los Alpes.

      Yo al TMB no llevaría ningún tipo de alforja, son sitios muy técnicos y hay muchas zonas de pateo. Si necesitas mas espacio mira a ver una mochila de 25L pero eso te aumentara el peso.

      Un saludo

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    8. Muchísimas gracias. Menuda información. Te comento cosas que me van viniendo a la mente.



      - Lo de lavar la ropa... en algunos viajes haciendo mas o menos calor la ropa no se ha secado... y he tenido que ir con algo húmedo o sucio. En los Alpes lloviendo tanto no creo que se seque ningún día, me preocupa un poco este tema. La ropa técnica se me seca rápido en casa, pero gracias al centrifugado de la lavadora, al hacerlo a mano... me tarda muchísimo si no hay sol.



      - Lo de la mochila aun me presenta dudas ya que yo siempre he viajado con alforjas. Tengo un buen portabultos, old man mountain sherpa. Lo de la alforja superior individual mas que por tener mas espacio era para no llevar peso en la espalda , pero bueno , en breve haré una salida de dos días, probaré con mochila y te digo.

      - En cuanto al agua, si voy con mochila, he estado preguntando para poner otro botellero. Yo creo que sería la mejor opción. En la tija o en el tubo horizontal con abrazaderas.

      http://www.kingbarcelona.com/es/abrazadera-elite-para-portabidones-p-10909.html
      http://www.decathlon.es/fijacion-portabidon-apb-300-id_4766980.html

      Algunos apretan un poco mas el botellero con bridas.


      Saludos y gracias compañero.

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    9. Hola Juan,
      Lavar la ropa: si es un verano de calor se seca seguro, y si llueve se seca todo menos el cullotte que te queda algo húmedo. También ten en cuenta que yo cuando hago estos viajes suelo terminar de montar en bici sobre las 3 de la tarde y dedico el resto del día a descansar y visitar el pueblo donde este. Por lo que dispongo de tiempo para lavar y que se seque.

      Alforjas: para mi lo mas cómodo es la mochila porque llevas la bici totalmente libre para cogerla, hacer las bajadas, etc, etc. Si tienes dudas lo que puedes hacer es buscar en tu zona una ruta donde tengas alta montaña y meterte con la bici y las alforjas y pruebas. A mi las alforjas no me parecen nada cómodas.

      Agua: esos adaptadores para el botellero que veo no creo que aguante el trote, el de decathlon seguro que no que mi hijo tiene uno en su bici y se le mueve constantemente. Calcula que con un bidón de un litro te llega y yo soy de beber mucha agua. Eso si cuenta que te tocara coger agua de los ríos.

      De todas formas esta es mi experiencia y me ha funcionado bien, no quita que a otro le sirva otra manera de organizarse yo escribo sobre mi experiencia. Pero lo mejor es que no llevéis nada improvisado y sobre todo probar todo antes de ir.

      Un saludo
      Ray

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    10. Ok, seguiré tu consejo: Probar antes de ir.

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    11. Hola, me gustaría saber qué mapas usas para el gps, de la zona de los Alpes, o del Montblanc. He encontrado varios y no todos tienen el mismo nivel de detalle, pero no se cuál será el mas indicado.

      Gracias

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    12. Hola, este es link de donde me bajo los mapas para el gps, son autoinstalables, los instalo en el gps a traves del programa Basecamp de Garmin.

      http://www.wanderreitkarte.de/garmin_de.php

      Un saludo
      Ray

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    13. Muy interesante tu blog. Enhorabuena,

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    14. Muchas gracias Javito, en breve pondré más información sobre nuevos viajes.
      Un saludo
      Ray

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    15. Ando buscando mapas y no localizo nada para poder usar con Compe. Puedes darme alguna pista?

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    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    17. Hola Javito, sobre el Compe conozco poco, yo solo uso el Basecamp de Garmin. Y suelo utilizar estos mapas, mira a ver si te valen para el Compe.

      http://www.wanderreitkarte.de/garmin_de.php

      Espero que te sirvan.

      Un saludo
      Ramón

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